Inicio al curso de manejo de montacargas

Para maquetar un curso de manejo de montacargas hay que tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Hacer hincapié los importante de recibir capacitación y del peligro de prescindir de ella (Aun conductores con experiencia que se presentan a una nueva capacitación).
  • El montacargas y su funcionalidad con respecto a la fuerza de su centro de gravedad, limite de carga y en equilibrio.
  • Demostración de la práctica del control del equipo y el dispositivo de seguridad que contiene el mismo.
  • Revisión y mantenimiento del montacargas: Responsabilidad de realizar el checklist correspondiente así como generar los debidos reportes de mantenimiento.
  • Conducción correcta y reglas del movimiento de tráfico.
  • Practica sin cargas y con carga de diferentes proporciones y formas.
  • Estrictas medidas de operación: al moverse en remolques, vagones, pasillos, intersecciones, puntos de conflicto y rampas.
  • Practica en movimiento: Demostración de todas las maniobras de carga posibles, así como el cargar, mover y apilar material con configuraciones especiales.
  • Procedimiento de recarga de combustible y de emergencia: Carga de pilar o batería (caso eléctrico) informe de peligro de accidente y repaso de los estatutos de operación con la mayor seguridad posible.
  • Prueba de examen escrito.
  • Practica son obstáculos en el camino, prueba de una correcta conducción del operador y demostración de relleno o carga de combustible.

A continuación pequeña prueba escrita para operador de montacargas. Esta consta de declaraciones en falso y verdadero. Poner atención a estas al final vienen las respuesta correctas.

  1. La placa de identificación del montacargas muestra y permite saber cual es la capacidad de carga máxima a operar.
  2. Es totalmente valido sobrecargar al equipo un 25% si se usan contrapesos adicionales.
  3. La carga no debe ser transportada o manipulada si no esta totalmente estable o bien asegurada.
  4. Los lugares (pisos) resbaladizo ya se por aceite, agua o algún otro material que así lo provoque puede incrementar la distancia para frenar el equipo o causar la perdida de control del mismo.
  5. Si a usted se le presenta el caso de no poder observar cuando una carga es voluminosa y esta enfrente del equipo, es mejor conducir en reversa y posteriormente mirar alrededor de la carga por unos de sus costados.
  6. Al tomar una carga viajando hacia una rampa con una inclinación mayor a los 10 grados, las cuchillas deberán permanecer en elevadas.
  7. Es aceptable que alguien tome o maniobre su montacargas que se ha designado a su responsabilidad porque le comenta que lo sabe hacer.
  8. Al transportar o mover carga de un lado a otro el mástil debe inclinarse hacia el equipo.
  9. Al usted cargar un camión de uso comercial, tráiler o remolque, colocar calzos para que tenga la seguridad de que el equipo de carga esta detenido aunque el conductor le comente que esta puesto el freno.
  10. Cuando el equipo de carga este sin movimiento deberá ser asignado a las zonas especificas como estacionamiento y nunca intervenir o bloquear los equipos antincendios, puertas o salidas de emergencia.

He aquí las respuestas a las declaraciones anteriores:

1.- Verdadero 2.-Falso 3.- Verdadero 4.- Verdadero 5.- Verdadero
6.- Verdadero 7.-Falso 8.- Verdadero 9.- Verdadero 10.- Verdadero

Esto es un pequeño ensayo de un examen escrito para la operación de montacargas.

Artículos relacionados:

Montacargas en México

Conducir un montacargas

Revisión de un montacargas

Categories: ,

No hay commentarios aún.

DEJA UN COMENTARIO

Vaciar campos