Rendimiento del combustible en los montacargas

Con los precios de combustible siempre en ascenso, una pequeña diferencia en la eficiencia contribuiría a un ahorro considerable, un dinero que ninguna empresa puede permitirse tirar.

Aquí mostraremos que se debe buscar, cómo se calcula y le daremos una idea de la cantidad de dinero que se podría estar ahorrando para emplearlo en otras cosas. Observara que la diferencia de coste en combustible entre dos fabricantes puede ser bastante por montacargas en poco tiempo y con el precio del combustible en ascenso, el problema no va a desaparecer ni a mejorar a corto plazo.

Un estudio reveló una gran diferencia en el consumo de combustible entre los diversos fabricantes; demostrando que con el montacargas “adecuado” el ahorro se convierte en una realidad tangible.

Prueba: consumo de combustible

Los montacargas han de realizar un “ciclo de trabajo” según el circuito de prueba VDI2198, revisando la velocidad para completar dicho ciclo 60 veces en 60 minutos. Lo consiguiente es medir el consumo de combustible por hora.

VDI ‘Verband Deutscher Ingenieure’ es la norma aceptada para comparar el consumo de combustible en los montacargas con cuchillas. No obstante, en la práctica, el modo de utilizar el montacargas y en particular el de su conducción pueden mostrar una diferencia incluso más significativa.

Rendimiento del combustible en los montacargas

El montacargas de prueba se maneja hacia adelante hasta la punto “A”; a continuación, se eleva su carga nominal a una altura de 2 metros, se da marcha atrás y se desplaza al punto “B” a unos 30 metros, donde se eleva su carga de nuevo a 2 metros, antes de volver a su punto inicial.

Se trata de un ciclo intensivo para la mayoría de las situaciones reales, un montacargas no se utilizará tan arduamente, pero ésta es la métrica estándar.

Puede realizar el cálculo usted mismo del costo total de combustible de la siguiente manera la obtendrá:

1. Tome el dato de consumo de combustible indicado en la hoja de especificaciones del montacargas.

2. Hay que multiplicar dicho dato por el costo del combustible (Ya sea litro de diésel, gasolina o por kg para Gas LP).

3. Realice un calculo promedio de cuántas horas por día se utilizará el montacargas (Ejemplo el 50% de un turno de 8 horas = 4). Posteriormente se hará la multiplicación por número de turnos anuales y finalmente por los años de contrato.

En la siguiente grafica se muestran 5 fabricantes conocidos de montacargas (Solo se muestra el nombre de Mitsubishi y los demás han sido omitidos). En cada caso, se ha utilizado la hoja de datos del fabricante correspondiente a un modelo correspondiente a las características de un motor de Gas LP de 2.5 toneladas para obtener y comparar la cifra de consumo de combustible.

montacargas - comparar la cifra de consumo de combustible

Conclusiones
Con todos los datos anteriores de los diferentes fabricantes, se observa que en la actualidad hay una gran diferencia en el rendimiento del combustible entre estos. En lapsos de tiempo ya sean cortos o largos y en aplicaciones intensivas, el combustible supone gran parte del costo de tener un montacargas; un factor importante si la decisión de compra se basa en el precio.

Medidas a tomar:

  • Calcule su propio ahorro potencial utilizando la fórmula que le hemos proporcionado (Con respecto a la intensidad de su operación actual) comparando el montacargas que utilice ahora con otra de mayor eficiencia energética.
  • Al seleccionar su próximo montacargas con motor de combustión interna, compruebe los datos de consumo de combustible del equipo con el fabricante.

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