Accidentes de vuelco en montacargas

Los accidentes de vuelvo tienen la primer posición por cual existen estadísticas negativas en perdida humanas en el trato con esta maquinaria.

En este artículo analizaremos los motivos por los cuales se puede volcar un montacargas. Todo esto llevara a tener un conocimiento mas explicito de estos accidentes y con ello evitar ciertas practicas así como buenas acciones conductuales a la hora de operar.

Sobrevivir al vuelvo del montacargas

Por ejemplo el cinturón de seguridad en los autos sujeta a los conductores cuando reciben colisiones a alta velocidad entonces que sentido tendría esto en los montacargas que viajan a baja velocidad, paradójicamente no cumple con la función antes mencionada sino de acortar el instinto de saltar hacia afuera del montacargas. Estos cinturones son diseñados para evitar que el operador se deslice fuera del asiento hacia los lados o para arriba, ya que esto aumenta el riesgo de quedar atrapado entre el protector superior y el suelo.

Diversas investigaciones has demostrado que en muchos casos de consecuencias trágicas de volcaduras en montacargas, el conductor instintivamente intenta saltar afuera del equipo. De esta forma muere el operador al tratarse de salvar de esta manera. El operador del montacargas queda situado entre el cepo que forma la guarda (protector superior) y el suelo, esto puede llegar a recibir lesiones a veces mortales.

Para sobrevivir al vuelco de un montacargas se pueden tomar las siguientes medidas:

  • Sujetarse del volante lo mas fuerte posible e intente permanecer del asiento. Puede ayudarse también al sujetarse de las palancas.
  • El empujarse en dirección hacia abajo con los pies para sostener del asiento.
  • Inclinarse en la dirección opuesta al vuelco.
  • Pero lo más importantes en mantener el cinturón de seguridad del montacargas puesto.

En este tipo de accidente parece no haber la suficiente formación de prevención, experiencia y conocimiento de la situación que se puede presentar en este tipo de equipos.

El operador tiene que mantener la calma necesaria para permanecer dentro de la cabina, ya sea sujetándose al volante, las palancas o cualquier otra parte del equipo que lo mantenga dentro de la cabina. Con estas acciones el operador podría sufrir contusiones menores pero no se registraría seguramente un fallecimiento.

Estudios realizados muestran que haya poca resistencia al impulso de saltar que una gran medida de seguridad para no hacerlo es tener siempre el cinturón del montacargas que nos impediría esto.

Así que esto es lo que debe hacer desde este momento mismo para salvar vidas: ponga como reglas y normas en su empresa que los operadores lleven siempre puesto el cinturón de seguridad del montacargas. Si ve a alguien que no lleve el cinturón puesto en su operación, párelo e insista en que se asegure.

Medidas a adoptar

  • Asegurarse de que todos sus montacargas tienen un cinturón de seguridad funcionando para el operador.
  • Asegurarse de que todos los operadores lo lleven siempre abrochado y advertir a los que no lo hagan de las medidas a tomar.
  • Invertir en formación, instrucción y en cursos de actualización a los operadores, para que se comprendan mejor las prácticas de seguridad.

Este tipo de artículos sitúan las ideas y para fines de seguridad mas en claro el porque es importante las medidas y normas que puede tener una compañía entorno a este problema.

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