Área de trabajo de Montacargas

Los vehículos montacargas no son como los coches; pesan como el doble, debido a los contrapesos necesarios para levantar cargas pesadas.

Ya que los montacargas son tan pesados, cuando un trabajador peatón resulta lesionado por un montacargas, las lesiones son generalmente graves, y a veces mortales. Para evitar ser víctima de un accidente con un montacargas, manténgase alerta a las actividades de los montacargas cerca de usted, tanto en las cercanías de su área de trabajo como en otras áreas a las que necesite ir.

Estos vehículos no maniobran como los coches, giran en radios muy pequeños. Tienen la dirección en las ruedas traseras, por lo que su cola se desplaza más que la de un coche. Por lo tanto, se le debe dar a un montacargas BASTANTE espacio para maniobrar.

Montacargas Caterpillar de RTENo se pare cerca del vehículo cuando se comience a mover. Su gran peso significa que no puede detenerse tan rápido como un coche. No trate de pasar cerca de un montacargas en funcionamiento; un movimiento inesperado del mismo puede atraparlo entre el vehículo y un objeto estacionario.

Estos vehículos tienen visibilidad limitada. Las horquillas y el mecanismo de izar bloquean la línea visual al operador.

Si el montacargas lleva una carga, la visibilidad queda reducida aún más. Por lo tanto es responsabilidad de USTED, el peatón, vigilar y apartarse del vehículo.

No confíe en que el operador del vehículo lo pueda ver. Si ES PRECISO que usted pase cerca de un montacargas en funcionamiento, asegúrese de mantener contacto visual con el operador en todo momento.

Y siempre deje suficiente espacio entre usted y el vehículo para que éste pueda moverse con seguridad dejándole espacio a usted.

Nunca se pare cerca ni debajo de los dientes/horquillas de un montacargas con carga. El vehículo< puede dejar caer su carga o golpear una pila de materiales, causándole una lesión al atraparlo o aplastarlo. Siempre espere hasta que el montacargas se detenga y tenga el freno de estacionamiento puesto antes de entrar a un área de trabajo activa de montacargas.

Evalúe las áreas de trabajo a su alrededor para asegurar que la operación de los montacargas no le pueda afectar. Por ejemplo, un montacargas en un pasillo puede golpear un producto de un estante y hacerlo caer en otro pasillo adyacente en el que puede estar usted, resultando golpeado.

Escuche con cuidado y mire en ambas direcciones antes de entrar a un pasillo, dar vuelta a una esquina o cruzar un pasillo. Evite cruzar delante de un montacargas, y no trate de “ganarle” a un montacargas al llegar a un cruce. Instale espejos en lugares de mala visibilidad para ayudar a los peatones y a los operadores de estos vehículos  a verse entre sí. Pinte pasillos anchos y seguros en el piso de las áreas de trabajo para separar a los peatones de las áreas de tránsito de los montacargas. La buena iluminación también puede asegurar que los conductores y los peatones se vean entre sí.

Finalmente, manténgase alerta y trabaje a un ritmo seguro; los trabajadores distraídos o con prisa y los montacargas conducidos a alta velocidad pueden causar accidentes o lesiones. Capacítese periódicamente en la seguridad de los montacargas para recordar las prácticas seguras de trabajo y las consecuencias de no observarlas.

Si hay montacargas operando donde usted trabaja, piense sobre sus alrededores y sobre cómo puede evitar lesiones con los montacargas.

Artículos relacionados:

Conducir un montacargas

Revisión de un montacargas

Inicio al curso de manejo de montacargas

Categories: , ,

No hay commentarios aún.

DEJA UN COMENTARIO

Vaciar campos