GUÍA SEGURA de montacargas 2013

La actividad industrial ha venido confiando en los Montacargas, por su habilidad para levantar y transportar cualquier carga alrededor del área de trabajo. La potencia y versatilidad de los Equipos los hace indispensables, pero también peligrosos. Con frecuencia, los trabajadores se acostumbran a usar los Montacargas pensando en ellos como un peligro, y pasado un tiempo, se olvidan de seguir los Procedimientos operativos y de Mantenimiento.

Imagen Montacargas Usado de RTECuando ocurre una lesión por operación del Montacargas, es allí cuando le dan el valor y la importancia a estos equipos. Los empleados y contratistas deben estar entrenados para operar en forma segura los montacargas y no cuando van a rentarlos o ya los compraron. Un curso de entrenamiento para operadores experimentados, es tan importante como para los que son primerizos en este ramo, para los operadores experimentados contaría como una Re Certificación.

Las operaciones con Montacargas pueden ser extremadamente peligrosas y poner en serio riesgo al operador y al personal a su alrededor, son equipos de alta probabilidad de lesiones.

Las llaves de arranque NUNCA deben dejarse en un Montacargas desatendido.

La siguiente guía ha sido desarrollada para asistir en el manejo seguro de sus equipos y sus operaciones.

Guías de Seguridad para Montacargas

Solamente las personas seleccionadas, entrenadas y certificadas pueden ser autorizadas para operar un Montacargas.

Certificado médico con atención a la visión, audición, abuso de alcohol y drogas y epilepsia. La evaluación médica de los operadores de Montacargas debe incluir un diagnóstico de la región lumbar.

Los Operadores potenciales deben contar con lo siguiente:

  • Tener un Certificado como operador del Montacargas de la máxima capacidad del que va a operar,
  • expedido por una entidad competente avalada por BP.
  • Haber demostrado ser seguro, responsable y con actitudes maduras para desempeñar el trabajo.
  • Ser apto, tanto mental, como físicamente.
  • Estar libre de incapacidades físicas, que pudieran poner en riesgo su seguridad y la de los demás.

El Entrenamiento:

  • Los operadores de Montacargas deben asistir y aprobar una inducción completa del Programa de Entrenamiento
  • para cubrir los requerimientos básicos.
  • El entrenamiento debe ser proporcionado por el supervisor inmediato y un instructor de vehículos certificado.
  • Se debe entregar al operador de Montacargas una descripción de sus funciones .
  • Se debe desarrollar un entrenamiento de orientación sobre las funciones del cargo, por instructores competentes y debe incluir:
  1. Seguridad Industrial de la industria en general, así como la seguridad específica para la operación de Montacargas.
  2. Entrenamiento básico, procedimientos específicos y Familiarización con las rutinas.
  3. Gobernadores de velocidad -Horómetros para la medición de las horas trabajadas e intervalos de servicio.
  4. Un cinturón de seguridad con dos puntos, con una cubierta de Protección anti vuelco.
  5. Calcomanías apropiadas deben colocarse en el tablero o en la cubierta anti-vuelco, cubriendo la posición de volcamiento del operador, como lo indica el fabricante del Montacargas.
  6. Un interruptor Maestro de aislamiento de la batería.
  7. Una calcomanía en el arranque “Operador certificado únicamente”.
  8. Énfasis en las necesidades particulares del trabajo, para el cual el Montacargas va a ser usado.
  9. Una prueba final sobre habilidad, destreza y conocimientos requeridos para ser operador de Montacargas.
  10. Se debe proveer de un entrenamiento en el adecuado uso y mantenimiento del EPP (Equipo de Protección Personal).
  11. Un reentrenamiento sobre las funciones y procedimientos debe ser recibido anualmente.

Equipo de Protección Personal:

1. Todos los operadores deben ser provistos con los siguientes requerimientos como mínimo:

Equipo de Protección Personal adicional basado en los análisis de riesgos y necesidades exigidas en el sitio. Casco, Botas de Seguridad, Guantes de carnaza, Overol contra ácidos, si aplica, protectores auditivos, si aplica. Solamente personas con Certificación escrita, se permite para operar un Montacargas.

2.  La certificación debe ser válida al tipo de Montacargas y trabajo para el cual el operador ha sido entrenado. El operador debe ser estrictamente responsable por las llaves del equipo y ellas no deben dejarse instaladas cuando el Montacargas esté desatendido. Se deben emitir regulaciones locales y/o en los Panoramas de Riesgos generales, sobre estas recomendaciones.

La certificación debe ser renovable después de un año.

El certificado debe ser cancelado, si el operador no sigue los procedimientos seguros de trabajo.

Áreas de trabajo del Montacargas:

Areas de Trabajo de MontacargasUn detallado Análisis de Riesgos debe ser completado, para todas las áreas donde los Montacargas deben operar.

Se debe dar atención específica al levantar plataformas para determinar dónde, cómo o porqué un Montacargas necesita operar en determinada área y qué otro equipo alternativo o sistema puede ser usado.

Los peatones normalmente tienen prohibido transitar en áreas donde se estén desplazando y trabajando los montacargas.

Las vías deben ser marcadas claramente (Líneas anchas amarillas o rojas) pintadas por todas las bodegas, para delimitar áreas en las cuales el montacargas debe operar, así como también los movimientos restringidos a los peatones.

Los Montacargas solo podrán operar donde haya un espacio seguro, con la altura y ancho suficiente para la maniobrabilidad.

Enfocar la atención para reducir los riesgos, donde el Montacargas pueda encontrarse con otros vehículos. Señales de dirección claras y de marcación de acceso a puertas, pueden ayudar a prevenir movimientos innecesarios de tráfico.

Las superficies de trabajo deben ser niveladas y firmes. Resaltos y material suelto, son peligrosos para las operaciones con Montacargas.

Las rutas con resaltos no son adecuadas para los Montacargas. Los atajos deben ser prohibidos en lo posible.

Las áreas de trabajo y los puntos peligrosos deben estar adecuadas y uniformemente iluminadas.

Los espejos pueden ser considerados donde se requieran.

Al cargar cerca de hondonadas, excavaciones y hoyos, deben estar marcadas con barreras físicas y claramente señalizadas.

Las áreas operativas deben estar libres de obstrucciones, protegidas por barreras. Las pendientes en las vías deben ser muy suaves en lo posible y los montacargas no podrán pasar, perpendicularmente, a través de ellas.

Un montacargas no podrá nunca operar sobre una gradiente (Inclinación), excediendo el máximo especificado por el fabricante.

El Montacargas se debe estacionar en un área segura, preferiblemente alejado de surtidores de combustible o cargadores de baterías.

Una adecuada ventilación debe ser provista para controlar y proteger el área de la salida de los gases de los equipos con motores de combustión interna. (Gasolina / Diesel / Duales).

De acuerdo a los puntos arriba determinados, todas las áreas de trabajo de los Montacargas deben estar claramente marcadas, con sólidas líneas distintivas pintadas en la superficie de las vías y apropiados avisos preventivos. Alternativamente las áreas pueden ser identificadas para tráfico peatonal solamente.

Diseño, selección, suministros y mantenimiento de los montacargas:

1. Todos los montacargas deben ser adquiridos a través de las especificaciones aprobadas por el Gerente de Compras, quien es responsable del cumplimiento de todos los requerimientos exigidos por HSE.

2. Solamente los Montacargas equipados con las siguientes condiciones de diseño, pueden ser usados:

  • Dispositivo de alarma audible de reversa.
  • Una luz intermitente de techo (Licuadora) que se active cuando el interruptor de encendido quede en posición ON.
  • Luces operativas en condiciones de trabajo todo el tiempo.
  • Espejos retrovisores, donde se necesiten.

3. Gobernadores de velocidad (Particularmente para modelos todo terreno)
4. Horómetros para la medición de las horas trabajadas e intervalos de servicio.
5. Un cinturón de seguridad con dos puntos, con una cubierta de Protección anti vuelco.
6. Calcomanías apropiadas deben colocarse en el tablero o en la cubierta anti-vuelco, cubriendo la posición de volcamiento del operador, como lo indica el fabricante del Montacargas.
7. Un interruptor Maestro de aislamiento de la batería.
8. Una calcomanía en el arranque “Operador certificado únicamente”.

Cuando se selecciona un Montacargas, las siguientes consideraciones se deben tener en cuenta:

  • Estabilidad (Peso de los materiales a manejar, Alturas a alcanzar, tipo de terreno, etc.)
  • Las cubiertas de las partes peligrosas (En movimiento)
  • Ruido generado por el montacargas.
  • Comodidad para el operador, protección contra el clima y caídas de objetos.
  • Asiento con suspensión de aire u otro tipo de comodidad, para proteger al operador de lesiones de espalda o similares. Asientos con almohadillas o espumas no deben ser permitidos.

El Mantenimiento debe estar en concordancia con los estándares del fabricante del Montacargas, para:

Los Chequeos diarios, los Chequeos Semanales o Mensuales.

Servicios con intervalos prescritos.
Las rutinas de Mantenimiento deben cubrir las condiciones de: frenos, luces, pitos, sistema hidráulico y llantas,
además la integridad de la estructura y partes en movimiento.

Uso de una apropiada lista de chequeo y que vaya firmada por operadores, supervisores y personal de mantenimiento.
Las listas de chequeo deben ser completadas en su totalidad por el operador, antes de dar arranque diariamente, colocando en las casillas de “SI” ó “NO” y no palomeado o con cruces.

Sistema de Seguridad para el Trabajo.
Se deben desarrollar ejercicios de Observación de Tareas Programadas, por personas competentes y todas las desviaciones notadas deben discutirse con el Operador

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