Montacargas Linde Directrices de seguridad

Las «Normas de seguridad para el uso correcto de montacargas», deben ponerse en conocimiento de todas las personas responsables o involucradas, especialmente de aquellas personas relacionadas con el funcionamiento y mantenimiento de los equipos, antes de trabajar con o en los montacargas. La compañía ha de asegurarse de que el conductor comprende toda la información de seguridad.

Normativas y directrices

• Funcionamiento de montacargas
• Permiso de conducción
• Normas para caminos de entrada y el área de funcionamiento
• Derechos, deberes y normas de comportamiento del conductor
• Áreas de funcionamiento especiales
• Información acerca del inicio de la marcha, la conducción y el frenado
• Información sobre mantenimiento y reparaciones
• Comprobaciones periódicas
• Eliminación de grasas, aceites y batería
• Riesgos residuales

Como compañía y/o persona responsable, asegúrese de que se cumplen todas las directivas y directrices de seguridad aplicables a los montacargas. Al formar al conductor de un montacargas, se deben realizar bastantes prácticas sobre formación, conducción, accionamiento y dirección hasta dominarlas completamente:

• Características especiales del montacargas Linde (control de doble pedal, palanca de mando, pedal de freno)
• Cualquier accesorio especial
• Las características especiales de funcionamiento y de la zona de trabajo
Solo entonces podrá dar comienzo la formación sobre el acceso del montacargas a las estanterías.

precaución montacargasInformación de seguridad
En áreas de funcionamiento con campos magnéticos que tiene densidades de flujo magnético superiores a 5 mT, no se pueden excluir por completo los movimientos involuntarios del montacargas y el mástil bajo circunstancias poco favorables. En campos magnéticos con densidades de flujo magnético superiores a 5 mT, se deben emplear los componentes desarrollados especialmente para este caso.

Si se usan clavijas de la batería normales (160 A) para los montacargas de la serie 387, existirá un peligro de sobrecarga, que supondrá un peligro tanto para el conductor como para todo lo que haya a su alrededor. Por lo tanto, sólo deben usarse clavijas de la batería (integradas) aprobadas por el fabricante (260 A). Cuando cambie la batería, es especialmente importante que se conecte la clavija de la batería correcta.

Los sistemas de seguridad como el conmutador del asiento, están ahí para protegerle. Los sistemas de seguridad de cualquier tipo no se deben desactivar nunca.

Directrices de seguridad
Al instalar un tercer sistema hidráulico adicional, el uso de soluciones distintas a las recomendadas por el fabricante del montacargas anularán y dejarán sin validez el certificado CE, por lo que está terminantemente prohibido. Los montacargas solo pueden instalarse con un tercer sistema hidráulico auxiliar con la correspondiente autorización del fabricante del montacargas.

Se pueden producir movimientos involuntarios en funciones adicionales de seguridad críticas, por ejemplo, en una abrazadera de fardos con un sistema hidráulico auxiliar inadecuado. En montacargas con un cuarto sistema hidráulico auxiliar, las funciones adicionales de seguridad críticas sólo se pueden conectar al primer o segundo sistema hidráulico auxiliar.

Para facilitar el funcionamiento, varias funciones del montacargas están asistidas por resortes de gas. Los resortes de gas son componentes complejos que contienen una presión interna elevada (hasta 300 bares).

Bajo ningún concepto se deben abrir a menos que así se indique, y sólo se pueden extraer cuando no estén comprimidos. Se debe evitar en todo momento cualquier tipo de daño, fuerza lateral, doblez, temperatura superior a 80°C y suciedad abundante.

Los amortiguadores de gas dañados o deficientes se deben sustituir inmediatamente. Si es necesario, despresurice el resorte de gas según la normativa, antes de desmontarlo. Se debe descargar la presión de los amortiguadores de gas antes de reciclarlos. La manipulación incorrecta del acumulador puede producir lesiones graves. Antes de trabajar en el acumulador, se debe descargar la presión.

operacion_segura_de_montacargasEl área de trabajo del montacargas debe estar correctamente iluminada. Si no está suficientemente iluminada, deberán usarse los faros de trabajo para garantizar que el conductor pueda ver correctamente. Las operaciones de soldadura realizadas en otras partes del montacargas pueden causar daños al sistema electrónico.

Antes de realizar cualquier soldadura, desconecte siempre la batería y todas las conexiones a los controladores electrónicos.

El funcionamiento de equipo médico activo, p. ej.: marcapasos o audífonos, puede verse afectado. Consulte a un médico o al fabricante del equipo médico para saber si éste está suficientemente protegido contra interferencias electromagnéticas.

Si el montacargas está equipado con un extintor de incendios, asegúrese de estar familiarizado con él por si se produce alguna emergencia. La información acerca de su manipulación se proporciona en el mismo extintor de incendios.

Riesgos residuales
A pesar de trabajar con cuidado y cumpliendo todos los estándares y normativas aplicables, la posibilidad de que se produzcan otros peligros al usar el montacargas no se puede excluir por completo. El montacargas industrial y sus posibles accesorios cumplen la normativa de seguridad vigente. No obstante, aunque se use para la finalidad correcta y se sigan todas las instrucciones, no puede excluirse cierto riesgo
residual.

Incluso más allá de las zonas de peligro reducidas del propio montacargas, no se puede excluir un riesgo residual. Las personas que se encuentren en dicha zona de influencia del montacargas industrial deben ejercer un mayor nivel de alerta, a fin de poder reaccionar inmediatamente en caso de cualquier anomalía, incidente o avería.

Las personas en las proximidades del montacargas industrial deben recibir información respecto a los peligros que pueden surgir del uso del montacargas.

Estas instrucciones de funcionamiento también contienen normativas de seguridad adicionales.

Entre los peligros residuales se incluyen:

  • Escape de consumibles debido a fugas o a la rotura de líneas, tubos flexibles o contenedores.
  • Peligro de accidente al conducir sobre terrenos difíciles como pendientes, superficies lisas o irregulares, mala visibilidad, etc.
  • Peligro de caerse, tropezar, resbalar, etc. durante el desplazamiento de la carretilla industrial, especialmente en superficies mojadas, en caso de fugas de consumibles o en superficies heladas.
  • Peligro de incendio y explosión debido a la batería y a las tensiones eléctricas.
  • Errores humanos.
  • Falta de atención a las normas de seguridad.
  • Riesgo producido por daños no reparados.
  • Riesgo producido por un mantenimiento o una comprobación insuficiente.
  • Riesgo producido por usar consumibles incorrectos.

Estabilidad
La estabilidad está garantizada si la carretilla industrial se utiliza de forma adecuada y según su uso previsto.

La estabilidad no se garantiza en caso de:
tomar virajes a velocidades excesivas, desplazarse con la carga elevada, desplazarse con una carga que sobresale por el lateral (p. ej. desplazamiento lateral), giros y conducción en diagonal en subidas y bajadas, conducción en subidas y bajadas con la carga en el lado de la pendiente, cargas demasiado anchas, conducción con cargas oscilantes, bordes de rampas o escalones.

En caso de volcar:
De ninguna manera se debe abrir el cinturón, No abandonar saltando, Sujetarse, No apoyar los pies, No apoyarse en contra. La estabilidad de la carretilla industrial está garantizada si se utiliza correctamente y según lo previsto. Si el montacargas llegara a volcar debido a una aplicación no aprobada o a un funcionamiento incorrecto, siga siempre las instrucciones incluidas en su manual.

Manipulación de los consumibles (ADVERTENCIA RELATIVA AL MEDIO AMBIENTE)

  • Los consumibles se deben manipular de forma adecuada y con arreglo a las instrucciones del fabricante.
  • Los consumibles deben ser almacenados solo en contenedores que cumplan las normas aplicables en cada ubicación.
  • No ponga en contacto consumibles inflamables con objetos calientes ni los exponga directamente a llamas descubiertas.
  • Al reponer el nivel de los consumibles, use solamente recipientes limpios.
  • Respete las instrucciones del fabricante relativas a seguridad y eliminación de residuos.
  • Evite verter líquidos.
  • Elimine inmediatamente cualquier líquido derramado con un aglutinante adecuado y deséchelo con arreglo a la normativa vigente.
  • Los consumibles antiguos y contaminados deben ser eliminados de acuerdo con la normativa.
  • Cumpla el reglamento de seguridad.
  • Antes de engrasar, cambiar filtros o cualquier intervención en el sistema hidráulico, limpie cuidadosamente el área circundante a la pieza en cuestión.
  • Elimine las piezas usadas respetando el medio ambiente.

La penetración de líquido hidráulico a presión en la piel, debido a una fuga, es peligrosa. Si se produce alguna lesión de este tipo, consulte siempre a un médico. Es necesario llevar prendas protectoras.

La manipulación inadecuada de refrigerantes y de aditivos refrigerantes es un riesgo para la salud y el medio ambiente. Respete las instrucciones del fabricante sin falta.

Especialista
Se considera un especialista alguien cuya formación técnica, experiencia y actividades profesionales recientes le han permitido desarrollar unos conocimientos adecuados de los montacargas y que esté suficientemente familiarizado con la normativa aplicable de salud y seguridad del país, la normativa de prevención de accidentes, directivas y convenciones técnicas generalmente reconocidas que permitan evaluar el estado del montacargas en términos de salud y seguridad.

Servicio con vehículos de transporte en superficie en áreas de empresas.
En muchas áreas de empresas se trata de las llamadas superficies de tráfico público limitado. Queremos indicarles de controlar su seguro de responsabilidad civil de la empresa en cuanto a la cobertura de eventuales daños contra terceros en superficies de tráfico público «limitado» para su vehículo de transporte en superficie.

Artículos relacionados:

Inicio al curso de manejo de montacargas

Revisión practica de manejo de montacargas

Capacitación para operadores de montacargas

Revisión de un montacargas

Categories: , ,

No hay commentarios aún.

DEJA UN COMENTARIO

Vaciar campos