13 consejos importantes para operar un Montacargas

Los 13 consejos importantes para operar un montacargas

RTE de México, líder en la venta de montacargas seminuevos a nivel nacional, advierte a sus usuarios sobre la importancia de saber operar un montacargas con seguridad para prevenir accidentes.http://losmontacargas.mx/wp-content/uploads/2017/06/hyster_safety.x69175.jpgLos accidentes por el uso incorrecto de un montacargas son cada vez más frecuentes a nivel mundial.  Incluso, han aumentado las muertes provenientes de accidentes con montacargas, debido a que no se le da la importancia debida a su uso seguro. La empresa fabricante de montacargas ”Hyster”, recomienda 13 consejos fundamentales para un uso apropiado del montacargas:

  1. El operador del montacargas debe estar calificado y entrenado adecuadamente, además de contar con una licencia para operar el equipo.
  2. Se debe usar ropa apropiada aunado al equipo de seguridad, que incluye casco, botas de seguridad, y chaquetas altamente visibles. Es importante que las prendas no queden flojas para evitar que se atoren en la maquinaria, y evitar a toda costa operar los controles con las manos manchadas de grasa, porque puede ser causa de un mal manejo y por ende un accidente.
  3. Es importante examinar el montacargas antes de subirse. El operador debe hacer un chequeo rutinario al equipo, como los frenos, volante, controles,  dispositivos de advertencia,  el mástil, y las llantas. Si se encuentra algún problema o daño que se tenga que reparar, se debe notificar que el montacargas no debe ser operado.
  4. Al poner en marcha al montacargas, el operador debe hacer uso de los pasos y agarres de mano para sentarse correctamente en el. Antes de arrancar el montacargas, se debe asegurar que todos los controles del equipo están al alcance y la posición del asiento y espejos se ajustan a las necesidades del operador. El operador NO debe arrancar el montacargas hasta que esté correctamente sentado con su cinto de seguridad y todas las partes de su cuerpo dentro de los confines de la cabina de operador o del  montacargas.
  5. Considerar el ambiente circundante. Mientras se opera el montacargas, se debe prestar atención y seguir las reglas de trabajo del sitio y lineamientos, y el operador solo debe conducir el equipo en las carreteras establecidas para maquinaria. También observar las señales, en especial las de máxima carga permitida y alturas de la carga y del montacargas al entrar o salir en edificios. Mantenga una distancia segura de la orilla, y asegúrese de no operar en placas de puente, a menos que puedan soportar el peso del montacargas y el cargamento.
  6. Considere operar a una velocidad segura, nunca sobre pase el límite de velocidad, tome las curvas y vueltas lentamente para minimizar el riesgo de inclinación, haga cambios de dirección y paradas lentamente.
  7. Manténgase alejado de superficies de terreno irregulares junto con condiciones resbaladizas, así como objetos sueltos que pudieran causar pérdida de control del equipo. Utilice la bocina cuando esté cerca de una puerta/entrada y alrededor de personas para alertar a los peatones del montacargas y su paradero para evitar cualquier choque innecesario. Mantenga una distancia segura de otros camiones en caso de que se muevan de una manera impredecible, y asegúrese que cuenta con espacio suficiente para detenerse con seguridad.
  8. Asegure que su carga es estable y segura, comprobando las cargas cuidadosamente antes de moverlas, y también cheque que la carga se incline hacia atrás con las horquillas abajo mientras se transporta, para aumentar la estabilidad del equipo. Antes de levantar o apilar la carga, compruebe si hay objetos sobrecargados, y nunca levante ni mueva cargas que no sean seguras o estables. Recuerde usar medidas de seguridad como cuerdas o fijaciones y revise el apilado de la carga.
  9. Asegúrese de tener clara visibilidad, es importante ver el rack con claridad al posicionar la carga. Si la visibilidad es mala, no conduzca y pida ayuda.
  10. El montacargas se usa para cargas de transporte únicamente,  el operador no debe permitir que otros se suban a menos que se cuente con otro asiento asegurado. Si una persona debe ser elevada, use una plataforma de seguridad y siga las instrucciones de operación.
  11. No autorice que alguien se pare o camine debajo de una carga o maquinaria de montacargas, su caída puede ocasionar un accidente.
  12. Revise que el montacargas no está sobrecargado,  no use la punta de las horquillas como palanca, y no empuje una carga con la punta de los tenedores. Conozca la capacidad de su montacargas y los accesorios y no la exceda, ya que una sobrecarga causa levantamiento de neumáticos traseros e inclinación del montacargas.
  13. Un montacargas solo debe ser reabastecido en lugares especiales, y apague el montacargas antes de rellenar de combustible.

Siguiendo apropiadamente estos consejos, su montacargas tendrá un excelente uso y no habrá accidentes en su operación, recomendamos contar con un manual gráfico y fácil de entender para los futuros usuarios de dicha maquinaria.

También podría interesarle: Consejos del cuidado de un montacargas

Categories: , ,

No hay commentarios aún.

DEJA UN COMENTARIO

Vaciar campos