Actualizaciones en Seguridad de Montacargas

RTE de México, líder nacional en compra-venta de montacargas seminuevos, le informa sobre los últimos tips de seguridad de montacargas.

Nuestros últimos consejos para la seguridad de montacargas

Las carretillas elevadoras motorizadas son una herramienta esencial para descargar y cargar camiones y mover grandes cantidades de inventario, pero pueden ser altamente peligrosas por una amplia gama de razones. El día nacional de la seguridad de montacargas, celebración patrocinada por la Asociación de Camiones Industriales, tuvo lugar la semana del 11 al 15 de junio del presente año.

Seguridad de Montacargas

Seguridad de Montacargas

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) señala que cada año casi 100 trabajadores mueren y otros 20,000 resultan gravemente heridos en incidentes relacionados con montacargas. Los volcamientos de estos son la principal causa de muertes y representan alrededor del 25% de todas las muertes relacionadas con montacargas. Las lesiones en los pies son los incidentes no mortales más frecuentes.

“Las investigaciones de NIOSH sobre muertes relacionadas con montacargas indican que muchos trabajadores y empleadores pueden no estar al tanto de los riesgos de operar o trabajar cerca de ellos y no están siguiendo los procedimientos establecidos en las normas de OSHA, que son normas de consenso o directrices del fabricante de equipos”, menciona el NIOSH.

 

Los estándares

La OSHA ha desarrollado normas para camiones industriales motorizados (como camiones de elevación baja y alta y montacargas) en 29 CFR 1910.178 y para montacargas usados en la industria de la construcción en 29 CFR 1926.600; 1926.602. Los requisitos incluyen:

Seguridad de Montacargas

Seguridad de Montacargas

Capacitación de los operadores:  La norma incluye requisitos de capacitación específicos para la operación de camiones, carga, cinturones de seguridad, estructuras de protección aéreas, alarmas y mantenimiento de camiones industriales.  Se requiere capacitación de actualización si se observa que el operador maneja el camión de una manera insegura, está involucrado en un accidente o casi se pierde, o se le asigna un tipo diferente de camión.

Mantenimiento: Los montacargas deben examinarse antes de ponerse en servicio. No pueden ponerse en servicio si el examen muestra alguna condición que afecte negativamente la seguridad del vehículo. Los exámenes deben ser diarios.

Operación: se aplican requisitos específicos para operar a nivel, velocidad de conducción segura, reducción de velocidad en las intersecciones de pasillos, donde debe mirar el operador al conducir y personal no autorizado para estar en el montacargas cuando se opera.

 

Lista de verificación de seguridad

En su serie de seguridad para el trabajador: Almacenaje, OSHA ofrece las siguientes pautas para la seguridad de montacargas:

  1. Los operadores de montacargas son competentes para operar un vehículo de manera segura, como lo demuestra la finalización exitosa de la capacitación y la evaluación realizadas y certificadas por personas con el conocimiento, la capacitación y experiencia para capacitar a los operadores y evaluar su desempeño.
  2. El contenido del programa incluye todos los temas relacionados con camiones, temas relacionados con el lugar de trabajo y los requisitos 29 CFR 1910.178 para la operación segura de camiones.
  3. La capacitación y evaluación de actualización se llevan a cabo cada vez que se ha observado que un operador maneja el vehículo de manera insegura o ha estado involucrado en un accidente o incidente de casi accidente.
  4. La capacitación y actualización se llevan a cabo una vez que se asigna un operador para conducir un tipo diferente de camión o cuando una condición en el lugar de trabajo cambia de una manera que podría afectar la operación segura del camión.
  5. Las evaluaciones del desempeño de cada operador se llevan a cabo al menos una vez cada 3 años.
  6. Los medios de enganche de carga se bajan completamente, con los controles neutralizados, la alimentación desconectada y los frenos establecidos cuando una carretilla elevadora se deja desatendida.
  7. Los operadores se mantienen a una distancia segura del borde de las rampas o plataformas mientas usan montacargas en cualquier muelle elevado, plataforma, o vagón de carga.
  8. Hay suficiente espacio libre para el montacargas y el operador bajo instalaciones aéreas, luces, tuberías, sistemas de riego, etc.
  9. Los protectores superiores se proporcionan en buenas condiciones para proteger a los operadores de la carretilla elevadora contra la caída de objetos.
  10. Los operadores cumplen con todas las normas de tráfico, incluidos los límites de velocidad autorizados de la planta.
  11. Los conductores deben mirar en la dirección y tener una vista clara de la ruta de viaje.
  12. Los operadores manejan sus camiones a una velocidad que permitirá que el vehículo se pare de manera segura.
  13. Las placas de puente se aseguran adecuadamente al cargar o descargar desde el muelle al camión.
  14. La conducción acrobática y jugar está prohibido.
  15. Todas las cargas son estables, se arreglan de manera segura y se ajustan a la capacidad nominal del camión.
  16. Los operadores llenan tanques de combustible solo cuando el motor no está funcionando.
  17. Las piezas de repuesto de los camiones son equivalentes en términos de seguridad con los utilizados en el diseño original.

Se examina la seguridad de los camiones antes de ponerlos en servicio, y los camiones inseguros o defectuosos se retiran.

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