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EL MONTACARGAS

 

Es un vehículo de transporte que puede ser utilizado para mover, remolcar, empujar, subir o bajar distintos objetos. Los montacargas son normalmente usados en comercios e industrias, son fáciles y prácticos de usar, levantan cargas que el ser humano no puede por sí solo. La carga que soporta, es balanceada por un centro de gravedad, que se mece en todas las direcciones y así determina su estabilidad.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL  DE EL MONTACARGAS

Los montacargas industriales son dispositivos de carga diseñados para transportar mercancías de manera vertical a varios niveles.

Precisan de un sistema de elevación hidráulico. Admiten una carga máxima de 6.000 kilogramos. El precio de los montacargas industriales varía en función de la capacidad de carga y de su sistema de instalación. Es importante señalar que sólo son para cargar, transportar… materiales, no personas (salvo alguna excepción concreta).

CHASIS DEL MONTACARGAS

Descripcion general montacargasImportante conocer como es para el tema de estabilidad, en estos equipos, giran las ruedas traseras y no las delanteras, porque así en el mínimo espacio tenemos mayor maniobrabilidad. El chasis de estas máquinas sólo está apoyado en un punto intermedio del eje trasero. Es un chasis triangular (2 apoyos en el eje delantero y 1 apoyo en el eje trasero).

Debido a sólo tener un punto de apoyo intermedio en el eje trasero esta máquina es inestable y se debe tener mucho cuidado al manejarlo, sobre todo no hacer giros bruscos.

LAS LLANTAS DE LOS MONTACARGAS

Rudomáticas: Son de goma maciza, se emplean en usos interiores de naves, almacenes. No se ponchan. Problemas de estas ruedas: Vibraciones, Diseño del chasis.

Neumáticos: Con cámara de aire, se usan en exterior. Si se ponchan.

Cushion: También llamados neumáticos industriales de llanta maciza ó Press-On Band, sus grados son: Standard Durable, Premium Negro y Blanco (y una completa familia de compuestos de caucho especiales.) La máxima adherencia, aún en superficies imperfectas, Libre de mantenimiento, Altas capacidades de carga, Opone baja resistencia a la rodadura, estabilidad total, mayor disponibilidad para su maquinaria, Bajos costos de operación.

PUESTO DE CONDUCCION:
Volante pequeño, porque está pensado para guiarlo sólo con 1 mano (la izquierda).

TRACCION:
Puede ser eléctrica. Puede ser por un motor de combustión interna (y tener embrague)

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD PRINCIPALES:

  1. PUERTA DE SEGURIDAD: Elemento resistente sólidamente anclado al chasis de la máquina que protege al conductor de la caída de objetos o cargas
  2. PLACA PORTA-CUCHILLAS: Elemento rígido situado en el mástil que amplía la superficie de apoyo de las cargas, impidiendo que puedan caer sobre el conductor.
  3. FRENOS DE PIE Y MANO EFICIENTES
  4. AVISADOR ACÚSTICO
  5. ASIENTO DE OPERADOR ERGONÓMICO Y BUENA VISIBILIDAD
  6. PROTECTOR DEL TUBO DE ESCAPE Y SILENCIADOR CON APAGACHISPAS Y PURIFICADOR DE GASES DE COMBUSTIÓN (Sólo en los vehículos con motor de combustión interna).
  7. PUERTA DE SEGURIDAD (TECHITO):
  8. ROPS (Estructura frente a vuelcos) y FOPS (estructura frente a caída de objetos) Protege al conductor frente a caída de objetos, Evita que la máquina de más de ¼ de vuelta en el vuelco,dDebe ser lo suficientemente resistente para que en el vuelco en conductor no quede atrapado. Nota: El techito es necesario cuando el puesto de conducción es fijo. Hay Montacargas que no lo llevan porque el puesto de conducción no es fijo, por ejemplo en Montacargas con barra-timón.
  9. PARRILLA FRONTAL: Protege al conductor frente a la carga transportada ampliando la superficie de apoyo lateral de la carga.

 

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD PRINCIPALES DE EL MONTACARGAS.

 

ASIENTO AMORTIGUADOR Y ERGONÓMICO

 

Los Montacargas no llevan amortiguadores por su chasis, porque si tuvieran amortiguadores al ponerles una carga volcarían fácilmente.
Por tanto, el asiento debe ser amortiguado.
El asiento debe ser ergonómico (adaptarse al trabajador en su posición natural y que se sienta cómodo).

 

PULSADOR DE CONTRAMARCHA

 

Sistema de seguridad en los Montacargas con barra timón.
Esta palanca o barra es por donde se coge la máquina. Si está en posición horizontal o en posición vertical no funciona la carretilla

 

RESGUARDOS FIJOS EN MÁSTIL

 

Suele ser una pantalla de policarbonato transparente.
Se pone para evitar que el conductor no meta la mano y no se pille con los pistones

 

PROTECCIÓN DE RUEDAS

 

Chasis envolvente que dificulta el acceso a las ruedas. Se minimiza el riesgo.
Se obliga a tener bota de seguridad de punta reforzada.

 

SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EN EL MÁSTIL

 

No subirse a las cuchillas.
No ponerse debajo de las cuchillas cuando está cargado el montacargas
EN Montacargas CON MOTOR DE COMBUSTIÓN: Tubo de escape con funda para que al tocarle no queme.
Dispositivos purificadores de aire-catalizadores: Para evitar problemas de chispas,.., sobre todo en locales interiores

 

PARADA DE EMERGENCIA

Desconecta el motor de la máquina y pararla no inmediatamente (porque sería peligroso) sino frenarla lentamente.
Por ejemplo, se usa cuando falla el freno, señalizada en color rojo. Pulsador tipo flash.

 

FRENO Y ENCLAVAMIENTO

Suele ser una llave o un código de acceso.
Discrimina su uso por ejemplo para que personas no cualificadas no lo usen.

 

EL PEDAL DEL HOMBRE MUERTO

Situado a la izquierda junto al pedal del freno, y sirve para que la carretilla no se desplace.
Obliga a tenerlo pulsado y así si al conductor le pasa algo se para.
También obliga al conductor a tener la pierna dentro de la carretilla.
Se suele ver poco, lo habitual es un micro de corte en el asiento del conductor (si no se sienta el conductor no se mueve el torete).

 

SEÑALIZACIÓN ACÚSTICA

Claxon para avisar a gente ante atropello.
Chicharra acústica en marcha atrás.

 

SEÑALIZACIÓN ÓPTICA

Luz Intermitente, Faros, Luz-giratoria : Advierte del movimiento de la carretilla.
En algunas ocasiones es obligatorio su uso: Si el Montacargas circula por la vía pública, se considera vehículo especial y se debe usar.
En zonas de mucho ruido: fábricas…también puede llegar a ser obligatorio.

 

CINTURÓN DE SEGURIDAD Y PROTECCIONES LATERALES

El cinturón de seguridad es obligatorio cuando existe riesgo de vuelco de la carretilla
Las protecciones laterales en el asiento de la carretilla no son obligatorias por normativa. Mantienen al conductor en su sitio

 

CONDUCTOR DE Montacargas

Debe haber superado pruebas de capacitación físicas y técnicas que le acrediten como especialista y ser consciente de la responsabilidad que conlleva su conducción. Habitualmente la Comercializadora de Montacargas imparte cursos de capacitación en su manejo a la persona o personas designadas por la empresa que adquiere el montacargas y está autorizada para expedir el correspondiente título acreditativo de tal condición.

CONDUCCIÓN DE EL MONTACARGAS

 

  1. La carga se levantará hacia delante para que la horquilla se deslice por debajo de la misma.
  2. El centro de gravedad del conjunto debe quedar lo más bajo que sea posible. Por ello las cargas se trasladarán con la horquilla bajada.
  3. Nunca debe circularse o dejar la carretilla aparcada con la horquilla levantada.
  4. La carga se transportará de forma que no resbale, cuelgue o pueda caer, mediante los elementos auxiliares apropiados (flejes, cables, cuerdas u otros elementos de sujeción).
  5. Se evitará en lo posible la marcha atrás, aunque en los descensos de pendientes con cargas es imprescindible hacerlo para evitar la inestabilidad y el posible vuelco.
  6. Especial precaución requieren los movimientos hacia atrás, causa frecuente de atrapamientos de personas entre el propio montacargas y algún elemento fijo (paredes, estanterías, etc.).
  7. Las cargas se trasladarán bien sujetas con bandas, abrazaderas, cables o flejes, según la naturaleza de las mismas.
  8. Los materiales sueltos irán en el interior de contenedores.
  9. Trasladar las cargas a velocidad limitada evitando los giros bruscos y respetando las normas de circulación.
  10. La velocidad máxima permitida será de 20 km/h.
  11. Las zonas de paso de los Montacargas deberán estar marcadas en el suelo con bandas amarillas y separadas de las zonas de paso de personas
  12. La anchura deberá ser acorde con el tamaño de los Montacargas (anchura de la carretilla más 50 cm a cada lado si el paso es de dirección única y el doble si es de doble dirección, salvo los 50 cm del centro que no será necesario duplicar)
  13. Los Montacargas, mientras no circulen, estarán aparcados en un lugar destinado a tal fin.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

 

CAÍDA, BASCULAMIENTO O VUELCO DE LA CARRETILLA:

  1. Superficies de circulación en perfecto estado.
  2. No se permiten discontinuidades en el piso en zonas de circulación de Montacargas, ni pendientes superiores:
  3. 12% para salvar distancias (medidas en horizontal) inferiores a 3 metros.
  4. 10% para salvar distancias entre 3 y 10 metros
  5. Al 8% para salvar distancias superiores a los 10 metros
  6. Respetar los límites de carga y asegurar su estabilidad
  7. Circular lentamente respetando las normas de circulación
  8. Mover las cargas lentamente en cada una de las fases de carga, transporte y descarga
  9. No superar la velocidad de 20 km/h
  10. Circuitos de circulación bien señalizados, iluminados si fuera necesario y de suficiente anchura
  11. Limitación de velocidades (máxima 20 km/h)
  12. Adiestramiento del conductor
  13. Debe haber un mantenimiento externo preventivo (lo establece el fabricante)
  14. Debe haber un mantenimiento de propio usuario: Revisión periódica
  15. Comprobación diaria (en 5 minutos) antes de empezar a trabajar, revisando lo más fundamental
  16. Comprobación semanal: luces, líquido refrigerantes, estado del motor, batería….
  17. LA EMPRESA DEBE CUMPLIR LA LEY Y FOMENTAR UNA CULTURA PREVENTIVA
  18. FORMACIÓN E INFORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES
  19. EL TRABAJADOR DEBE PARTICIPAR Y TOMARSE EN SERIO LA SEGURIDAD
  20. TODO ES PREVENIR NO REPARAR
  21. LA PREVENCIÓN ES COSA DE TODOS
  22. EN CASO DE LOS Montacargas , LOS ACCIDENTES PUEDEN SER GRAVES, POR FAVOR USEMOS LA PREVENCIÓN PARA EVITARLOS
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