Medidas preventivas para manejar un Montacargas
- Conocer el reglamento de seguridad de la obra y seguir las indicaciones del coordinador de seguridad. Informarse cada día de los trabajos realizados que puedan suponer un riesgo (agujeros, zanjas, etc.) de la realización simultanea de otros trabajos y del estado del entorno de trabajo (pendientes, tierra, hielo, etc.)
- Seguir las normas de circulación establecidas en el recinto de la obra y en general, las marcadas en el código de circulación de peatones, trabajadores y vehículos.
- El montacargas deberá estar homologado para poder circular por la vía pública, disponiendo de los elementos de seguridad y señalización (luz rotativa, Bip de seguridad, etc.).
- Conocer el lugar de trabajo, en especial el tipo de terreno y puntos donde deban existir restricciones de altura, anchura o peso.
- Verificar en el plan de Seguridad de la obra la posible existencia de líneas eléctricas aéreas y que medidas preventivas se han adoptado para evitar el contacto con dichas líneas (desviación, protección, señalización, etc.).
- Mantener las siguientes distancias límites a las líneas eléctricas aéreas: Al menos 3 mts. Para tensiones de hasta 66 KV, un mínimo de 5 mts. Para tensiones de entre 66 KV y 220 KV y al menos 7 mts. Para tensiones de 380 KV.
- Solo se podrá trabajar con el montacargas en lugares cerrados (interior de naves, túneles, etc.) cuando se pueda asegurar que exista una buena ventilación antes de poner en marcha el motor. En tal caso, debe pararse el motor cuando no se emplee la máquina.
- No utilizar los montacargas en atmósferas potencialmente explosivas, cerca de almacenamiento de materiales inflamables como pintura, combustibles, etc.
- Cuando la visibilidad sea escasa (niebla, lluvia, nieve, etc.) deberá suspenderse el trabajo hasta que mejoren las condiciones climatológicas.
- Cuando la iluminación natural sea insuficiente, deberá suspender el trabajo si el manipulador no dispone de un sistema de iluminación propio o si no existe una iluminación artificial que garantice una adecuada visibilidad en el área de trabajo.
- Encender la luz rotativa para circular por la vía pública y cuando la visibilidad sea escasa, activar las luces de carretera.
Riesgos
Atropellos, Golpes, Choques con otros vehículos, Volcadura del Montacargas, Aplastamiento
Contacto Eléctrico Directo o Indirecto, Intoxicación por inhalación de monóxido de carbono
Asfixia, Incendio, Explosión, Riesgos derivados por falta de visibilidad (choques, atropellos, etc.)
Chequeos diarios en el Montacargas
- Checar que no tenga daños estructurales evidentes, ni presente fugas de liquidos.
- Comprobar que todos los dispositivos de seguridad y protección del montacargas estén en buen estado y correctamente colocados.
- Verificar que la presión de las llantas (según sea el caso) del montacargas sea la correcta y que no existan cortes o rajaduras en la
- superficie de las mismas.
- Comprobar que los niveles de combustible, aceite hidráulico, aceite de motor y líquido refrigerante sean los adecuados.
- Verificar que las aberturas de ventilación del motor permanecen limpias y que el filtro de admisión de aire no está
- obstruido.
- Comprobar el buen estado del brazo telescópico y la existencia de los dispositivos para fijar los brazos d la horquilla.
Artículos relacionados:
Inicio al curso de manejo de montacargas
Revisión practica de manejo de montacargas
Deja una respuesta