Saber escoger un montacargas apropiado a sus necesidades le asegurará un considerable ahorro en tiempo y dinero, pero esto no es una tarea fácil; por ejemplo cuando los precios oscilan desde $15,000 a $ 100,000 se puede caer en la tentación de elegir de acuerdo al menor precio, sin considerar el costo de mantenimiento y operación que le resultarían más caros que el valor de compra del montacargas.
Consideraciones para una óptima compra.
Dentro o fuera del almacén
- La primera consideración a tomar en cuenta es si el montacargas operará dentro o fuera del almacén. Si el uso será fuera del almacén utilizaremos motor de combustión, pudiendo ser: a gasolina, diesel o gas licuado de petróleo GLP.
- El motor a gasolina es muy útil si el equipo va a tener constantes encendidos y apagados.
- Un motor diesel está diseñado para operar en terrenos más difíciles gracias a su torque extra. También el uso debe ser continuo debido a que encender y apagar un motor diesel cada 5 minutos, desgastará sus componentes prematuramente.
- Los motores a gas GLP son similares a los de gasolina, con la ventaja de que sus emisiones son menos tóxicas, por lo que podrían usarse en aplicaciones mixtas que requiera operar dentro y fuera del almacén.
- El tipo de terreno determinará el tipo de llanta a usar, para terrenos irregulares las neumáticas son ideales y para terrenos duros y lisos las sólidas.
Equipos dentro del almacén
- Si el uso requerido es para operación interior, los equipos eléctricos son los más adecuados debido a que son silenciosos y no contaminan.
- Por otro lado el uso de baterías permiten un diseño compacto que ahorra espacio de maniobra.
- El costo inicial de un montacargas eléctrico es superior a uno equivalente de combustión, sin embargo tienen un costo de operación mucho menor a lo largo de su vida útil; no hay gastos de combustible, filtros, aceite, bujías, ni inyectores.
- Sin embargo, a los equipos eléctricos hay que darle buen mantenimiento a las baterías, debido a que estas representan una buena parte del costo de la máquina.
- Una vez decididos por un equipo eléctrico los factores a considerar en esta fase son la aplicación y el diseño del almacén.
- Si la aplicación es para cargar y descargar camiones, un equipo contrabalanceado será muy útil. Existen de tres ruedas que tienen más maniobrabilidad y menor radio de giro, contra los de cuatro ruedas que pueden cargar más peso.
- Si el montacargas va a operar dentro de contenedores, un punto importante es la altura del mástil replegado y el levante libre.
- El ancho del pasillo es importante, un montacargas contrabalanceado eléctrico requiere de 3 a 4 metros de pasillo, un tipo pasillo angosto requiere entre 2.5 a 2.9 metros y un equipo trilateral puede usar solo 1.8 metros de pasillo.
- La capacidad es el otro factor a tomar en cuenta. Si se va a mover cargas de 1000 Kg. mayormente, un montacargas de 1500 Kg. es suficiente.
Artículos relacionados:
Revisión practica de manejo de montacargas
Deja una respuesta