El Montacargas Eléctrico Linde ofrece una eficiencia económica óptima, seguridad y comodidad de conducción. El usuario es responsable de preservar estas características durante el máximo tiempo posible para poder disfrutar de las ventajas resultantes.
Durante la fabricación:
• Se cumplieron todos los requisitos de seguridad de las Directivas CE correspondientes
• Se llevaron a cabo todos los procedimientos de evaluación de conformidad estipulados en las directivas aplicables. La marca CE que aparece en la placa del fabricante da fe de ello.
Aquí se presenta todo lo que debe saber sobre la puesta en marcha, conducción y mantenimiento.
En el caso de aquellos montacargas que se entregan de fábrica con una fijación acoplada, se incluyen las instrucciones de funcionamiento de la fijación.
Antes de arrancar un montacargas con una fijación acoplada, debe asegurarse de manipular la carga de forma segura.
Según el tipo de fijación, puede que sea necesario hacer ajustes, p. ej., ajustes de presión o ajuste de las paradas y las velocidades de funcionamiento.
Una serie de elementos de equipos especiales disponen de su propio manual de servicio, que se suministra con los dispositivos. Consulte la información de funcionamiento de la versión de su montacargas eléctrico y lleve a cabo el trabajo especificado periódicamente, en las fechas indicadas y usando los consumibles destinados a este fin, de conformidad con la descripción general de inspección y mantenimiento.
Asegúrese de que anota el trabajo realizado en el documento de registro del montacargas; solo de este modo podrá acogerse a la garantía.
Las indicaciones usadas en el texto:
anterior – posterior – izquierda – derecha – siempre se refieren a la posición de instalación de las piezas descritas, tomando como referencia el sentido de la marcha hacia adelante (brazos de horquilla hacia adelante) de la montacargas industrial.
Los trabajos de mantenimiento no descritos aquí requerirán conocimientos especializados, instrumentos de medición y con frecuencia, también herramientas especiales.
Consulte a su distribuidor autorizado para realizar este trabajo.
El mantenimiento sólo debe llevarlo a cabo personal cualificado autorizado por el fabricante (especialistas).
Uso correcto
El Montacargas está diseñado para transportar y apilar las cargas indicadas en el diagrama de capacidad de carga.
Exigimos expresamente su atención con respecto a:
• El folleto sobre «Normas para el uso correcto de montacargas industriales», suministrado con el manual de servicio
• La normativa de prevención de accidentes de la compañía aseguradora de responsabilidad de la empresa
• Las medidas especiales para la conducción en vías públicas dentro de la normativa de tráfico
• Otras normas nacionales específicas.
Se debe seguir la normativa para el uso correcto de los montacargas industriales sin excepción por parte del personal responsable, especialmente el personal de operaciones y mantenimiento.
Antes de usarlo para trabajos no enumerados en el instructivo y que requieran una conversión o montaje en servicio, póngase en contacto con su distribuidor autorizado.
No deben realizarse modificaciones, especialmente acoplamientos o transformaciones, en el montacargas sin la aprobación del fabricante. El usuario, y no el fabricante Linde, es responsable de cualquier riesgo producido por un uso inadecuado.
Montacargas Eléctrico Linde
Uso no permitido
La compañía o el conductor, y no el fabricante, es responsable si el montacargas se usa de forma no permitida.
No se permite utilizar:
• para el transporte de pasajeros
• en zonas en las que exista un riesgo de incendio o explosión
• para operaciones de apilado/desapilado en pendientes
• para subirse a los brazos de las horquillas cuando el mástil esté elevado
• si la capacidad de carga máxima se supera.
Descripción de uso y condiciones climáticas
Uso normal
• Uso en interiores y en exteriores
• Temperatura ambiente en regiones tropicales y nórdicas entre -10°C y 40°C
• Uso a hasta 2.000 metros sobre el nivel del mar.
Uso especial (en parte con medidas especiales)
• Temperatura ambiente en regiones tropicales hasta 40°C
• Versión para cámaras frigoríficas hasta -32°C
Símbolos usados
Los términos PELIGRO, CUIDADO, ATENCIÓN, NOTA y ADVERTENCIA RELATIVA AL MEDIO
AMBIENTE se usan en este manual de servicio para indicar determinados peligros o información inusual que se debe resaltar:
PELIGRO
significa que su incumplimiento implica un riesgo vital y/o que pueden producirse daños materiales importantes.
CUIDADO
significa que su incumplimiento implica lesiones graves y/o que pueden producirse daños materiales importantes.
ATENCIÓN
significa que su incumplimiento implica el riesgo de daños materiales o destrucción.
NOTA
Se deben tener en cuenta especialmente las combinaciones de factores técnicos que pueden no ser evidentes, incluso para un especialista.
ADVERTENCIA RELATIVA AL MEDIO AMBIENTE
Deben cumplirse las instrucciones aquí indicadas, puesto que de lo contrario pueden producirse daños en el medio ambiente.
ATENCIÓN
Esta etiqueta se encuentra en la carretilla en las zonas donde se requiere un cuidado y atención especial.
Deberá consultar la sección correspondiente de este manual de servicio. También se usan otros símbolos para su seguridad. Tenga en cuenta los distintos símbolos. Una estructura abierta, un compartimento para el conductor diseñado de acuerdo con los últimos aspectos ergonómicos y el sistema de control digital con ahorro de energía (LDC) incluido de serie, aseguran que esta carretilla elevadora es un equipo muy valioso. Se caracteriza por un diseño compacto, buena visibilidad, máxima estabilidad contra vuelcos y estabilidad en curvas gracias a su base de ruedas variable.
El montacargas eléctrico está disponible con dos diseños de eje de dirección diferentes:
Eje de dirección giratorio Tipos E12, E14, E15, E16, E18.
Con el eje giratorio, la dirección consume muy poca energía y evita el fuerte desgaste de los neumáticos gracias a la acción giratoria recíproca de las dos ruedas dobles posteriores.
El montacargas tiene un radio de giro extremadamente pequeño y gracias a su maniobrabilidad es adecuada para trabajar en espacios reducidos y pasos estrechos.
Eje de dirección combinado E16, E18, E20.
El eje de dirección combinado garantiza un intervalo grande para el eje de dirección entre topes, un buen contacto con el terreno y un manejo fiable tanto desde dentro como desde fuera, incluso cuando se usa en superficies de carretera inferiores. El montacargas está equipado con un accionamiento de tracción eléctrica y un motor de bomba para el sistema hidráulico de dirección y de funcionamiento.
Tracción
Tracción delantera a través de dos motores de tracción eléctricos combinados en un eje compacto con cambio automático en las esquinas, que accionan las ruedas de tracción derecha e izquierda a través del engranaje de rueda correspondiente. Gracias al sistema de pedales gemelos es posible variar continuamente el control de sentido de la marcha hacia delante y hacia atrás a través del sistema de control digital.
Dirección
La dirección sin retroceso del montacargas eléctrico, sensible y prácticamente sin holgura, se lleva a cabo manualmente usando el volante pequeño de la dirección hidrostática del cilindro de dirección del eje de dirección.
Equipo hidráulico
El sistema hidráulico consiste en un motor eléctrico con una bomba hidráulica para la dirección y para los cilindros de elevación e inclinación del mástil, un depósito de aceite hidráulico con un filtro de ventilación y una varilla indicadora del nivel de aceite, así como un filtro de aspiración y presión.
Manejo
Con un pedal acelerador para el movimiento hacia delante y otro para el movimiento hacia atrás, los motores de tracción ofrecen continuamente un control variable desde el reposo hasta la velocidad máxima en ambos sentidos de la marcha. El conductor siempre tiene las dos manos libres para la dirección y el control de los movimientos de trabajo.
Como resultado se obtiene una marcha atrás rápida y un apilado eficiente. Para controlar los movimientos de trabajo, elevación, bajada e inclinación, solo existe una palanca de mando.
Todos los movimientos de trabajo (elevación, bajada e inclinación) también se pueden controlar mediante palancas de accionamiento individuales.
Frenos
El vehículo posee varios sistemas de frenado independientes. Se pueden diferenciar como freno eléctrico y freno hidráulico, así como un freno de estacionamiento hidráulico. El freno de servicio hidráulico se activa pisando el pedal de parada y controla el freno multidisco del eje de accionamiento. El freno de estacionamiento hidráulico acciona solamente el freno multidisco de la unidad motriz. El freno eléctrico (frenado regenerativo) se activa cuando el conductor pisa el pedal del acelerador del sentido opuesto.
El freno L B C (equipo especial) (Control de frenos de Linde) se activa cuando el conductor suelta los pedales aceleradores hasta la posición neutral. Cuando se levanta el pie del pedal acelerador, el sistema de Control de frenos de Linde (L B C) acciona el freno eléctrico. Si se desea, se puede variar el frenado LBC mediante el software de diagnóstico correspondiente.
Este montacargas también está equipado de serie con un sistema de recuperación de energía, que alimenta la batería con la energía que ha producido el generador con el frenado y los cambios de sentido.
Freno de estacionamiento
El freno de estacionamiento hidráulico acciona solamente el freno multidisco de la unidad motriz.
Sistema eléctrico
El sistema eléctrico está bien protegido y situado en la parte delantera, debajo de la consola derecha del vehículo. Se proporciona la energía con una batería de 48 V. Una puerta de acceso lateral con bisagras permite cambiar la batería rápida y fácilmente.
Artículos relacionados:
Inicio al curso de manejo de montacargas
Revisión practica de manejo de montacargas
Deja una respuesta