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El primer montacargas introducido en 1920 era un simple equipo motorizado que se utilizaba para mover una carga de un lugar a otro.

Hoy en día existen sofisticados montacargas en diferentes combinaciones de peso, altura, diseño, aplicación y costos:

1. Contrabalanceados.
a) Eléctricos.
b) Combustión interna.

2. Pasillo angosto.
a) Tipo Reach.
b) Tipo Turret.
c) Orderpickers.

Carretillas de levante bajo.

– Montacargas linde contrabalanceado

Es el tipo más común de montacargas, tienen un contrapeso en la parte de atrás que les permite equilibrar el peso cargado. Pueden ser eléctricos o a motor de combustión.

– Montacargas linde contrabalanceados con motor de combustión

Estos pueden estar equipados con motores a gasolina, diesel o GLP. El de GLP es el más usado en ambientes internos por su baja emisión de contaminantes. Comparados con los montacargas eléctricos los de motor de combustión pueden ser recargados rápidamente.

Según ITA (Industrial Truck Asociation) los montacargas contrabalanceados con motor de combustión equipados con llantas neumáticas pertenecen a la clase 5, los equipados con llantas sólidas pertenecen a la clase 4.

– Montacargas linde contrabalanceado eléctrico.

Los montacargas eléctricos obtienen su potencia de grandes baterías de plomo-acido, que al mismo tiempo sirven de contrapeso (ideales para ambientes cerrados), éstos requieren una mayor inversión inicial, sin embargo tienen un menor costo de operación, debido al ahorro de combustible y mantenimiento.

Los montacargas eléctricos son silenciosos, de 3 o 4 ruedas, llantas sólidas, no producen contaminación y pueden trabajar usualmente en turnos de ocho horas con la carga de una sola batería. El cambio de baterias puede tomar de 10 a 15 minutos y pueden tener al operador sentado o parado. Capacidad de carga entre 1.14 y 5.5 Ton

Según ITA están clasificados como clase 1.

– Montacargas linde de pasillo angosto.

Son considerados por ITA como clase 2.

– Montacargas linde tipo Reach

Son suficientemente cortos como para girar en un pasillo de 2.50m a 2.90 m. En lugar de usar grandes contrapesos obtienen estabilidad debido a bastidores delanteros. Para que los bastidores no interfieran con la capacidad de alcanzar la carga tienen un mecanismo de extensión de las cuchillas tipo pantógrafo (también llamado Reach.)

Estos equipos no inclinan el mástil y pueden alcanzar alturas de hasta 10 m sin perder capacidad de carga importante.
Montacargas linde de pasillo muy angosto tipo Turret (Trilaterales).

Son capaces de usar un pasillo de 1.80m de ancho, con cuchillas que giran en 90º para alcanzar los racks. El operador asciende con el carro porta cuchillas de manera que pueda tener buena visión de la manipulación de la carga. Estos equipos pueden elevarse hasta 14 m. y pueden ser guiados por un operador o guiados por cable.

Orderpickers
Todos los montacargas mencionados anteriormente manipulan pallets con carga, sin embargo cuando se requiere manejar ítems individuales o cajas de manera manual, se utilizan estos equipos. El operador sujeto al arnés de seguridad sube con el carro, se acerca al rack a la altura requerida y recoge la mercadería.

Carretillas de levante bajo
La más simple de todas es la hidráulica de arrastre manual, sin embargo existen motorizadas eléctricas, fáciles de manipular y pueden ser con hombre caminando o tripulada, también conocido como walkie y rider respectivamente, se suelen usar en picking horizontal (recojo de mercancía)

Estos equipos pertenecen a la clase 3 según el ITA.

Montacargas linde una opción buena con una muy reconocida en el mercado mundial.

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