La volcadura de montacargas puede presentarse de muy diversas situaciones, aunque en la mayoría de los casos la estabilidad del montacargas fallo por una mala operación o por no entender los precisamente la base de dicha estabilidad.
La estabilidad de un montacargas esta graficado en un triangulo o pirámide de estabilidad.
Punto A – Eje trasero del equipo que es la dirección del equipo
Punto B – Eje delantero del equipo que es la base de la pirámide de estabilidad
Punto C y D – Centro de gravedad según la carga
Punto E – Centro de carga
Punto F – Centro de gravedad combinado (el más importante para la estabilidad del equipo)
El punto de centro de gravedad combinado es el punto que permanecer dentro de la pirámide o triangulo. Todos los montacargas tienen su propio centro de gravedad que para la mayoría esta ubicado a 20 cm del asiento en el caso de ser contrabalanceado hombre sentado.
Tanto el centro de gravedad de la carga suele estar a 50 cm por enfrente del respaldo de las cuchillas. Estos dos centros con sus fuerzas constituyen el centro de combinado; es un centro en movimiento constante que siempre debe permanecer dentro de la pirámide de estabilidad.
Este punto puede llegar a pasar más allá del frente de la pirámide y hacer que volcar al equipo hacia el frente. Si este punto se sale por la derecha o izquierda el montacargas volcara lateralmente.
Cuando un montacargas se encuentra parado, el centro de gravedad combinado se encuentra en una línea que se define desde el centro de gravedad del montacargas hasta el centro de la carga y cuando este se eleva el centro de carga combinado también lo hace hasta formar triángulos cada vez mas pequeños.
Hay operadores que no comprenden o asimilan que la base de triangulo de estabilidad es un triangulo lo que formaría como un tetraedro. Ya que se confunden por las cuatro llantas que puede tener un montacargas.
El punto pivote de la pirámide se encuentra en el eje trasero del montacargas Así que mantener el centro de gravedad combinado ya que su espacio es más pequeño por no ser una pirámide con base cuadrada sino triangular. De hecho en el momento que la pirámide se va haciendo estrecha cuando se eleva la carga, esta se vuelve más inestable aun cuando abajo no lo eran. En grandes alturas el margen de error es mínimo.
El centro de gravedad no es la única fuerza que se puede aplicar al operar. Con la montacargas en movimiento, hay fuerzas causadas por la aceleración y desaceleración. Incluso una frenada bastante suave puede hacer que el centro de gravedad combinado se mueva hacia adelante fuera de la pirámide y crear un riesgo de vuelco mínimo pero existente.
Las fuerzas motrices causadas por los giros son todavía más importantes, que empujan al montacargas lateralmente en dirección opuesta a la del giro. Las fuerzas pueden ser mínimas a baja velocidad pero pueden hacer el centro de gravedad combinado y más una carga levantada. Por esta razón, los conductores bien formados nunca maniobran ni se desplazan con la carga de forma elevada.
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